Luces

Así vamos, en la pista de rodaje, en la previa al despegue. Y vemos luces; no sabemos si las mismas que pedía sediento Goethe al morir, pero a lo alto conducen. Cada semana, al repasar las citas de la agenda y los emails mandados y recibidos, el trabajo realizado vuelve a cobrar entidad. Parece que se paladea de nuevo.

Una de las visiones estéticamente más cautivadoras es la que corresponde a las luces en la oscuridad, en todas sus presentaciones. Desde una farola solitaria en una calle oscura hasta los dinámicos fuegos artificiales que se ven a lo lejos sin oirse.

El alumbrado de la pista del aeropuerto siempre es un espectáculo al que los viajeros no se resisten, y todos retorcemos el cuello y la espalda para poder asomarnos por las ventanillas del avión y contemplar, por un instante, la pista en perspectiva: es el único momento en el que al viajero se le indica el camino -justo el momento en que más se aleja de él: el momento perpendicular.

Luego el piloto se ocupa del asunto, enfilando el avión a la pista, y el viajero pasa a ser simple espectador, algo frustrante a veces. Nuestra tendencia a la frontalidad, seres netamente visuales cuyos órganos de visión están ubicados en el frente, nos pide continuamente mirar de frente al camino.

Viajar en avión es una experiencia visual similar a la del cachalote: el cachalote tiene los ojos como las ventanillas del avión: situadas a los lados. ¿Cómo configura su cerebro una sola imagen si perciben sus ojos dos mundos distintos -el derecho y el izquierdo- separados por la oscuridad que su inmensa frente produce? Son preguntas que se pueden resolver, entre otras, leyendo a Melville.

Como cachalotes en el océano, o como pasajeros en el avión, nos encontramos con dos mundos -filosofía y empresa, reflexión y organización- y una frente para entender que forman parte de lo mismo. Que son lo mismo. Que son puntos cardinales de la misma realidad. Pistas de despegue a ambos lados que son la misma; luces que nos guían, esperamos que hacia un mismo lugar.

Ha sido una semana más tranquila que la anterior, pero también movida.

El lunes nos reunimos con el Director General de Universia -por aquello de ir entendiendo lo que una entidad empresarialmente tan poderosa como el SCH entiende por educación y Universidad. En gran medida gracias a Carlos Puig, socio de Nexus People, la reunión transcurrió de forma muy positiva y se atisban luces de proyectos en el horizonte. Quedamos asimismo, también gracias a Carlos (bendito networking),  con José Ochoa para la semana del 11, para hablar de su proyecto en México.

El martes fuimos centrando la reunión con Oliver de la semana que entra y trabajando de puertas adentro.

El miércoles de la huelga nos reunimos con Josefina y Alberto y dialogamos sobre el gran proyecto que están preparando en crecimiento personal, donde Fenareta quiere ejercer el doble papel de compañero de viaje en la definición y “celestino” que permita al proyecto encontrar la financiación que va a necesitar. Algo de eso ya estamos haciendo.

Contactamos asimismo con Luis Berruete, de Creas, para encontrarnos con él al día siguiente. Y por la tarde nos vimos con Miriam, quien ya nos ha traído buen material para trabajar uno de los desayunos Fenareta.

El jueves por la mañana nos reunimos Ada y yo para revisar los proyectos y definir quién participa en cada uno. Hicimos actualización de temas y comentamos sobre este blog.

Por la tarde estuvimos en la presentación de Creas Fondo de Capital Riesgo Social. Allí saludamos a Daniel Romero, amigo emprendedor con quien compartimos mucho tiempo en una iniciativa algo relacionada con Fenareta, llamada Thinking Heads, gran parte de cuya estructura actual contribuimos a pensar y montar (como se ve en la foto del enlace, nos lo pasamos bien). Fenareta tendrá relación con Thinking Heads, especialmente en las solicitudes de conferencias que recibamos. La estrategia audiovisual de Thinking es muy interesante.

Saludamos también a otros conocidos como Ángel María, creador del gran proyecto Bubok (donde son socios algunos de nuestros apoyos y a quien le ayudamos ahora a entrar en México), y Lotfi, con quien trabajaremos probablemente alguno de los proyectos que ya están pensados.

Nos acompañó a la presentación Eduardo, precisamente en el día de su cumpleaños, con quien luego dimos un buen paseo y tomamos un café por el Barrio de las Letras, diseñando el proyecto audiovisual centrado en el concepto de democracia que estamos preparando, discutiendo sobre el futuro del cine -y sus posibilidades en los formatos actuales- y preparando los desayunos Fenareta.

La presentación fue un éxito.

Se congregaron unas 200 personas, entre emprendedores e inversores. Tras las emotivas introducciones, muy personales, de Luis Berruete y de Pedro Armentia, Victor Viñuales, miembro del Consejo Asesor, habló de la tendencia maniquea a buscar buenos y malos (Administraciones y ONGs buenas, porque miran el beneficio general, empresas malas, porque miran el beneficio propio), y de la nueva figura de la “empresa mestiza” o “empresa social“, aquella que une ecosistemas tradicionalmente enfrentados. Habló también de la frontera impermeable entre la empresa y “lo social” y de la “revolución que exige la sostenibilidad del Planeta“. Justificó el papel fundamental de las empresas sociales porque:

1. su existencia exige innovar.
  2. lo nuevo siempre nace pequeño.
  3. sólo la unión de lo social, lo económico y lo ambiental pondrá fin a una crisis tridimensional como esta.
  4. sólo los hechos pueden combatir el escepticismo que detiene la mencionada revolución.

Citando a Al Gore y la resistencia al cambio, dijo que “es difícil que alguien entienda algo si su nómina dependa de que no lo entienda“, lo cual nos dará para un futuro post que ya tenemos localizado hace tiempo. Comparó la empresa social, esa que proporciona beneficio al emprendedor y a todo su entorno, con el explorador que se encamina a terrenos desconocidos y definió a Creas como la unión entre empresas sociales e inversores sociales.

Tras las intervenciones de Margarita García de La Calle y del Director de Hub Madrid (proyecto apoyado por Creas), Max Oliva, vino la charla llena de entusiasmo y realismo de Santiago Álvarez de Mon (con quien luego nos emplazamos a una reunión específica sobre Fenareta).

Dijo que no necesitaba hacer un acto de fe para creer en el ser humano, pues se encontraba decenas de personas maravillosas cada año. Habló de la necesidad de hacer las paces con la incertidumbre, asumiéndola con la tranquilidad con que el pez asume que el océano es su hábitat. Mencionó la necesidad que tenemos de “conversaciones sociales de altura“, esas que versan sobre las cosas importantes. Y recordó que esas preguntas sobre cosas importantes casi siempre se hacen en los momentos de zozobra. Esa “conversación social” viene de la mano de la “conversación última” que mantiene cada uno consigo mismo. Habló de Yunus y de su cuidado por el Otro (la versión profunda de uno mismo, lo que nos molesta de nosotros mismos).

Caricaturizó al lider visionario y recordó la sencillez de Yunus, que no veía nada extraordinario, sino que estaba harto de que las cosas no marchasen bien para los pobres. Habló de los viejos jóvenes, los que se lanzan al futuro exigiendo seguridad; y de la necesidad de dar el primer paso como único camino para conocer cómo dar el segundo. Defendió el beneficio y manifestó que lo sospechoso es perder dinero, no ganarlo. Exigió de las empresas que supiesen morir con dignidad y habló de la libertad profunda del emprendedor.

Manifestó la necesidad de viajar para entender, y puso como requisito al viaje exterior una necesaria “arqueología interior“. Volvió a recordar a Yunus, vencedor de ese maniqueismo de las dos orillas: el banquero que le cobraba interés a los pobres, y que nunca le costó un dólar a su Estado. Habló de inversiones inteligentes y también de inversiones sabias.

Y acabó con la reformulación de la pregunta por la vida después de la muerte: ¿hay vida antes de la muerte? A lo que respondió refiriéndonos al oficio de exprimir el arte de vivir.

Señales, en definitiva: luces que van iluminando la pista y marcando el camino.

Y hoy viernes, tras escuchar una clase de Historia de las Ideas Políticas de Evaristo, nos reunimos con Guillermo, para ir preparando el primer proyecto en el que va a ser consultor, al que se le unirán otras personas que ya tenemos identificadas. El proyecto relacionado con el fracaso escolar está tomando forma poco a poco, y en unos dias estará conformado su esquema general y su equipo. Hay que decir que Richard Brisebois, a quien mencionábamos el otro día en el post Sobre la confianza, nos ha contactado y dado ánimos.

Mañana nos veremos con Rubén Manso -otro candidato a los desayunos Fenareta y “filósofo de la contabilidad“. Fuerte apoyo de Fenareta.

Una semana más, nuevas luces, nuevas personas que nos apoyan con toda su ilusión y su maravilloso interés.

Ad astra.

Con Kubrick, Strauss y Ligeti.

YouTube Preview Image

4 Comments to “Luces”

1. Enhorabuena por tan inspirador post y por el magnifico trabajo que haceis, muchas gracias tambien por el resumen del acto de Creas, no hubieramos sido capaces de contarlo mejor… Un abrazo y mil gracias.

2. [...] This post was mentioned on Twitter by Victor Vinuales, viviana urani. viviana urani said: post presentación Creas Fondo Social http://bit.ly/9GE5CS [...]

3. [...] October 2010 – by Bruno Zazo Para nuestro Filosof-ando de hoy, y en relación con el post del viernes, nos hacemos eco de una nueva categoría financiera, el “capital riesgo [...]

4. Excelente resumen de la presentacion…