XVII Semana de Ética y Política con el título “Nosotros y los otros”

Nos escribe Jorge Úbeda, de la Escuela de Filosofía:

Estimados amigos,

Hace un mes os envié este mail por si estabais interesados en participar de este congreso. Han ampliado la posibilidad de mandar propuestas hasta el 31 de octubre. La mesa que coordino ha recibido seis propuestas –no son pocas teniendo en cuenta el tema- filosóficas, jurídicas y médicas pero estamos abiertos ha recibir más pues podríamos doblar la mesa y celebrar dos de ella.

Si estáis interesados o conocéis a alguien que lo esté os agradecería que le volvierais a dar la máxima difusión. Gracias por todo y un saludo,

Jorge Úbeda

————–

Estimados amigos,

A principios del mes de junio de 2011 se celebra en San Sebastián la XVII Semana de Ética y Política con el título “Nosotros y los otros”. Aunque bajo esta rúbrica pueden acogerse muchas discusiones sobre identidad y alteridad en ética y filosofía política, la estructura y contenido del Congreso depende en buena medida de las aportaciones de los propios participantes. Para ello, se incluirán mesas de comunicaciones, talleres y otras actividades, en relación a los siguientes ejes temáticos y sobre otros propuestos por los participantes: Problemas de la democracia contemporánea; Prójimo, semejante, diferente: el Otro desde la ética; Viejas y nuevas identidades; Éticas aplicadas y pluralismo

Nos han aceptado una mesa redonda en torno a la discapacidad. En esta mesa redonda nos proponemos plantear una mayor apertura de las nociones de alteridad y diferencia a partir de la aproximación a una de las figuras fundamentales de la diferencia en nuestra sociedad: los discapacitados. Se aceptarán propuestas de comunicación que permitan alcanzar los siguientes objetivos:

  • Aproximarnos a las nociones de discapacidad, discapacitado físico y psíquico y a las instituciones asociadas a este discurso.
  • Plantear si es posible una definición de la libertad que asuma la discapacidad y la dependencia como elementos no heterogéneos de ella.
  • Diagnosticar y criticar los límites de las instituciones políticas, productivas y educativas en su aproximación al discapacitado que oscila entre la exclusión, la integración o la inclusión.
  • Investigar las condiciones prácticas y teóricas de un discurso moral que atienda a los individuos discapacitados no sólo como sujetos-pasivos y dignos de protección sino también como agentes morales.

Se aceptarán propuestas de comunicación hasta el 10 de octubre de 2010. Las propuestas tendrán una extensión entre 500 y 1000 palabras, resumiendo los aspectos esenciales del trabajo a defender presencialmente en el congreso en aproximadamente 15-20 minutos. Los interesados deberán adjuntar un breve CV y enviarlo al coordinador de la mesa que soy yo mismo. En el documento adjunto encontrarás toda la información. Podéis presentar propuestas distintos colectivos, asociaciones, fundaciones o movimientos que estéis en contacto con el mundo de la discapacidad. Vuestra presencia enriquecerá el congreso.

Os rogaría que le dierais la máxima difusión posible a este mail entre todos aquellos a los que pueda interesar participar y/o asistir. La página web del congreso es http://17semana.wordpress.com/

Un saludo y muchas gracias,

Prof. Dr. D. Jorge Úbeda

Director Académico

Escuela de Filosofía

C/ Asura 90A

28043 Madrid

Tlf. +34 917160025

www.escueladefilosofia.com

No Comments.

Leave a Reply

(required)

(required)